viernes, 25 de marzo de 2016

Capítulo 7.- ¿Avispa Egoísta o Estrategia Egoísta? (120)

En un modelo particular de combate animal, por ejemplo, Maynard Smith (1972, p. 19) postuló cinco 'estrategias' alternativas (programas): {120}
  1. Lucha convencionalmente; retírate si el oponente ha demostrado ser más fuerte o si el oponente se intensifica.
  2. Lucha aumentando la intensidad. Retírate sólo si herido.
  3. Empieza convencionalmente. Intensifica sólo si el oponente se intensifica.
  4. Empieza convencionalmente. Intensifica sólo si el oponente sigue luchando convencionalmente.
  5. Lucha aumentando la intensidad. Retírate antes de hacerte daño si el oponente hace lo mismo.

     Para el propósito de una simulación por ordenador era necesario definir estas cinco 'estrategias' más rigurosamente, pero para la comprensión humana
es preferible la simple notación del imperativo inglés. La cuestión importante de este capítulo es que las cinco estrategias fueran consideradas como si  fueran entidades (en lugar de animales individuales) compitiendo por derecho propio. Se establecieron reglas en la simulación por ordenador para la reproducción de las estrategias exitosas (presumiblemente los individuos adoptantes de estas estrategias exitosas se reproducían y transmitían tendencias genéticas para adoptar esas mismas estrategias, pero fueron ignorados los detalles de esto). La pregunta era acerca del éxito de la estrategia, no del éxito individual.

     Una cuestión importante adicional es que Maynard Smith estaba buscando la 'mejor' estrategia sólo en un sentido especial. De hecho, estaba buscando una 'estrategia evolutivamente estable' o EEE. La EEE se ha definido con rigor (Maynard Smith 1974), pero a grandes rasgos puede ser resumida como una estrategia que tiene éxito al competir con copias de sí misma. Puede parecer chocante destacar esta propiedad, pero el razonamiento es realmente muy poderoso. Si un programa o estrategia es exitoso, esto significa que sus copias tenderán a ser más numerosas en la población de programas y en última instancia, puede llegar a ser casi universal. Por lo tanto, llegará a estar rodeado de copias de sí mismo. Si se quiere seguir siendo universal, por consiguiente, debe tener éxito al competir contra copias de sí mismo, tener éxito en comparación con raras estrategias diferentes que puedan surgir por mutación o invasión. Un programa que no fuera en este sentido evolutivamente estable no duraría mucho tiempo en el mundo, por lo que no sería objeto de nuestra explicación.

     En el caso de las cinco estrategias mencionadas anteriormente, Maynard Smith quería saber qué pasaría en una población que contuviera copias de los cinco programas. ¿Habría uno de los cinco que, si llegase a predominar, conservaría su superioridad numérica frente a cualquiera? Llegó a la conclusión de que el programa 
número 3 es una EEE:  Cuando ocurre que pasa a ser muy numeroso en la población, no hay otro programa de la lista que lo haga mejor que el programa 3 en sí (en realidad hay un problema en este ejemplo particular -Dawkins 1980, pág. 7- pero voy a ignorarlo aquí). Cuando hablamos de un programa que lo hace bien o que es un éxito, estamos teóricamente midiendo el éxito como la capacidad para propagar copias del mismo programa en la siguiente generación: en realidad es probable que esto {121} signifique que un programa exitoso sea aquel que promueva la supervivencia y la reproducción del animal que lo adopta.

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