viernes, 30 de junio de 2017

Capítulo 10.- Una Agonía en Cinco Espasmos (186)

     Hamilton vio clara esta falacia, de modo que su concepto de aptitud inclusiva fue más sutil. La aptitud inclusiva de un organismo no es una propiedad de sí mismo, sino de sus acciones o efectos. La aptitud inclusiva se calcula a partir del éxito reproductivo propio de un individuo más sus efectos sobre el éxito reproductivo de sus familiares, cada uno ponderado con el coeficiente apropiado de relación. Por consiguiente, por ejemplo, si mi hermano emigra a Australia, de forma que no puedo tener ningún efecto, de una manera u otra, en su éxito reproductivo, ¡mi aptitud inclusiva no se incrementa cada vez que tiene un hijo!

     Ahora bien, los 'efectos' de supuestas causas sólo pueden medirse por comparación con otras supuestas causas, o por comparación con su ausencia. No podemos, entonces, pensar en los efectos de un individuo A sobre la supervivencia y la reproducción de sus parientes en un sentido absoluto. Podríamos comparar los efectos de su elección para realizar un acto X en lugar de un
acto Y. O podríamos tener los efectos del conjunto de los hechos de su vida y compararlos con una vida hipotética de inacción total -como si nunca hubiera sido concebido-. Es este último el uso que normalmente se entiende por aptitud inclusiva de un organismo individual.

     La cuestión es que la aptitud inclusiva no es una propiedad absoluta de un organismo como en teoría podría serlo la la aptitud[3]
clásica si se mide de determinadas maneras. La aptitud inclusiva es una propiedad de un triplete que consiste en un organismo en concreto, un acto o conjunto de actos en concreto, y un conjunto alternativo de actos para la comparación. Aspiramos a medir, entonces, no la aptitud inclusiva absoluta del organismo I, sino el efecto sobre la aptitud inclusiva de I de su acto de hacer X en comparación con su acto haciendo Y. Si se toma el acto X durante toda la historia de la vida de I, Y puede ser tomado como equivalente a un mundo hipotético en el que I no existiera. Luego la aptitud inclusiva de un organismo se define de modo que no se ve afectada por el éxito reproductivo de los familiares en otro continente a los que nunca conocerá y a los que no tiene manera de influir.

     La visión equivocada de que la aptitud inclusiva de un organismo es una suma ponderada de los éxitos reproductivos de todos sus parientes por todas partes, los que alguna vez han vivido, y
los que alguna vez vivirán, es muy común. Aunque Hamilton no es responsable de los errores de sus seguidores, ésta puede ser una de las razones por las que muchas personas tienen tanta dificultad en lidiar con el concepto de la aptitud inclusiva, y puede proporcionar una razón para abandonar el concepto en algún momento en el futuro. Hay todavía un quinto significado de aptitud, que fue diseñado para evitar esta dificultad particular de la aptitud inclusiva, pero que tiene sus propias dificultades. {187}

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